Un terreno para los Enigmas

Si, para divertirse!!, o desarrollar el ingenio, o para pasar el tiempo en casa o simplemente para pensar. Esta sección cuenta con una entrada en el CoBlog para expresar comentarios y/o soluciones o exponer inconsistencias del enigma o bien simplemente dar la solución a otros compañeros.

De hecho va a tener dos “localidades”, una en “Terreno lúdico” donde se expondrá el enigma y otra en el “CoBlog”, sitio para expresarte, citando con evidente e imprescindible claridad el enigma al que te refieres y escribiendo tu o tus comentarios y/o tu respuesta. Urge que con Epvupou Deivepu te animes a pensar.

El primer enigma como ejemplo:

 

Este juego de ingenio se lo propuso un maestro zen a un joven aprendiz budista en la cumbre del monte Kailash.
El maestro quería entrar en nirvana durante 15 segundos exactos y le pidió al aprendiz que le avisara cuándo entrar en trance y cuándo salir.
Para ello, tenían 2 cuerdas que se quemaban exactamente en 1 minuto.
Pero no lo hacían de manera uniforme ni de manera igual. Es decir, quizás una cuerda empezaba a quemarse muy rápido y acababa quemándose muy lentamente, mientras que la otra lo hacía de forma muy distinta.
En definitiva, lo único que se sabía de cada cuerda era que, en total, se quemaba completamente en 1 minuto.
¿Cómo hizo el aprendiz para medir exactamente un lapso de 15 segundos solo con la ayuda de las 2 cuerdas y varias cerillas?

Solución, (solo por ser ésta la primera vez!!)

Ninguna solución que implique doblar o cortar una cuerda o las dos es válida, dado que estas se queman de forma irregular. Por tanto, aunque cada cuerda se queme exactamente en 60 segundos, la mitad de una de ellas no tiene por qué quemarse en 30 segundos.
La solución, pues, requiere que se quemen las cuerdas completamente. La pista escondida es que tenemos varias cerillas.
Primero, referenciemos a las cuerda A y cuerda B. Encendemos 3 de las 2 puntas de A y una de B al mismo tiempo. No importa si se queman heterogéneamente: los dos fuegos de la cuerda A se encontrarán exactamente cuando hayan pasado 30 segundos. En ese momento, en que la cuerda A esté consumida, encendemos la otra punta de la cuerda B (que quedaba por encenderse).
En el instante en que encendemos la segunda punta de la cuerda B le indicamos al maestro zen que arranque su nirvana. En el momento en que la cuerda B esté completamente consumida, habrán pasado exactamente 15 segundos.

Enigma segundo. El salto de la rana

De todos los acertijos de mover objetos de un punto a otro, definitivamente este es el más diabólicamente complicado (por simple que parezca).
El enunciado dice así:
En un lago hay 7 piedras en línea y 6 ranas: 3 ranas macho en las 3 piedras de un lado, 3 ranas hembra en las 3 piedras del otro, y una piedra vacía central.
Las ranas pueden saltar a la piedra siguiente (si está vacía) o pueden saltar por encima de otra rana (del mismo sexo o contrario) y aterrizar 2 piedras más adelante (siempre que la piedra final esté vacía). No se pueden saltar dos ranas ni caer sobre una piedra ya ocupada. Las ranas pueden saltar hacia adelante y hacia atrás.
El reto consiste en conseguir que las ranas macho pasen a ocupar las piedras de las ranas hembra y viceversa. Es decir, partimos de la situación «Inicial» y queremos llegar a la situación «Final»:

Inicial

Final

Dos ejemplos de un primer paso que se podría realizar (no necesariamente son los que los llevarán a la resolución del enigma) sería adelantar la primera rana hembra (Paso A) o hacer que la segunda rana macho salte sobre la primera (Paso B):

Paso A

Paso B

¿Cuál es el número mínimo de movimientos?

Nota: cuando lleguen a 18 movimientos, vuelvan a empezar (se puede hacer en menos).

Si tienes comentarios, preguntas o la solución, por favor dirígete a la entrada específica de “Enigmas” que encontrarás en el CoBlog. 

Enigma tercero. En el lago Atitlan

Atitlan en Guatemala

 

Dicen que Bono de U2 hace sus retiros espirituales en el lago Atitlán, en Guatemala. Según Google, es el «lago más bonito del mundo» (¡se puede hacer la prueba haciendo esta búsqueda!).
Una vez tuve ocasión de visitar el lago (¡vale la pena!) y me surgió la siguiente duda:

Imaginemos que un pescador está en el lago sobre su barca. De repente lanza una moneda al agua. Entonces… ¿qué sucede con el nivel del agua del lago? ¿Sube, baja o permanece igual?

Si tienes comentarios, preguntas o la solución, por favor dirígete a la entrada específica de “Enigmas” que encontrarás en el CoBlog.